sábado, 5 de marzo de 2011

¿QUÉ HORA ES?


El primer reloj creado por el hombre fue el solar que indicaba los momentos del día por la sombra del sol., estimándose que los Chinos lo usaron aproximadamente 3000 años antes de Cristo, también fue empleado por los Egipcios e Incas. Estos relojes tenían el inconveniente de ser nulos en el amanecer, crepúsculo, días nublados y noche.

Los romanos marcaban velas en forma de regla para controlar el tiempo en la noche.
Las clepsidras fueron antecesoras del reloj de arena. Funcionaban con agua.



El reloj de arena destacó en el siglo III. Consistía en dos recipientes esféricos de vidrio unidos con un estrecho canal que unía ambas partes y por el cual descendendía la arena poco a poco, llegando a poder controlar todo un día.



Según los libros de Alfonso X "El Sabio", compilados en el año 1267/77 se logró controlar el tiempo con un movimiento rotario ,continuo y regular mecánicamente. Con este mecanismo nació el reloj mecánico, a partir de esos principios fue constante la evolución hasta nuestros días.



El primer motor de reloj fue el de pesas creado por Pacifico en el siglo VIII.

En 1641 Galileo concibió el principio de las oscilaciones de un péndulo desarrollando el proyecto, pero la construcción del primer reloj mecánico de péndulo fue llevado a cabo por Huygens en 1657, asombrando las oscilaciones rítmicas pendulares y la dulce solemnidad del campanario.

 


En el siglo XX la robótica suplanta al ser humano, el cuarzo y sistemas numéricos reemplaza la electromecánica y la fibra óptica está a la orden del día ofreciendo una elevada tecnología y exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario